América Latina lucha unida contra el tabaco


La semana pasada se reunieron organizaciones de 12 países de América Latina que luchan contra el tabaco y sus efectos en la población. La cita, que tuvo lugar en Buenos Aires, tuvo con propósito “analizar y compartir información sobre las acciones que realiza la industria tabacalera en la región con el fin de obstaculizar las medidas de control de tabaco”, explica Chile Libre de Tabaco en su página web.

Los participantes declararon:

Reconociendo que los países de América Latina han logrado un significativo avance en materia de políticas para el control del tabaco en la última década.

Considerando que existe un escenario de creciente colaboración entre los países de la región para promover, aplicar y defender las políticas de control de tabaco.

Observando que la creciente mortalidad atribuible al tabaco se observa principalmente en los países en desarrollo y que la carga que ello impone a las familias y a los sistemas nacionales de salud hace necesario que las políticas para el control del tabaco se constituyan en una prioridad en la agenda gubernamental de la región.

Destacando que la mayoría de los países ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT) pero que aún falta aplicar medidas de relevancia y controlar su implementación.

Considerando que el artículo 5.3 del CMCT compromete a los países partes del tratado a proteger sus políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses de la industria tabacalera.

Observando con creciente preocupación que la industria tabacalera ha desplegado en la mayoría de los países de la región estrategias de interferencia cuyo objetivo es obstaculizar la adopción de las políticas efectivas para el control del tabaco.

Lee la declaración completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario